Psicóloga
Myriam Orozco de Cabrera
Desarrollo Psicosocial
Universidad Autónoma de Occidente
Guión literario
Documental sobre pandillas juveniles de estrato alto
Idea tesis
Los conflictos juveniles de naturaleza violenta de estratos altos de Cali son producidos por fenómenos de consumo, en donde a través de la búsqueda de un estatus, los jóvenes se identifican con experiencias sociales violentas.
Esta problemática se ha ido formando en la ciudad de Cali, causando una gran polémica ya que, los protagonistas son jóvenes de familias que se encuentran en un buen estrato socio-económico. Al analizar las causas generales de la formación de estos grupos juveniles (pandillas), se puede pensar que los jóvenes que conforman este tipo de asociaciones, quieren expresar por medio de sus comportamientos una apatía y una gran inconformidad con la sociedad, la vida, las situaciones y condiciones que han atravesado durante su existencia. No obstante, estas no son las motivaciones de las pandillas de estrato seis en la ciudad de Cali.
Estos jóvenes en su mayoría son personas que se identifican con el poder y la dominación, pero establecida por ellos mismos, por lo que demuestran rechazo hacia las normas y las reglas de la autoridad de la ciudad, lo cual los lleva a crean unas para regirse dentro de sus grupos, las cuales no son quebrantas ni juzgadas por miedo a represalias de los más comprometidos.
Una de las razones de ser de esta clase de unión, es la actitud de cada grupo juvenil que se encuentra guiada hacia el odio, el rencor y la venganza, por ende estos jóvenes demuestran actos de violencia en ocasiones por motivos simples y pasajeros pero, que para los mismos se convierten en un combate en el que siempre se debe ganar para posicionar su pandilla.
Los conflictos juveniles son producidos por fenómenos de consumo
Hoy en día, los jóvenes viven una gran confusión debido a la constante manipulación que reciben por parte de los medios de comunicación, quienes constantemente los bombardean con imágenes que publicitan un sinnúmero de productos con el fin de que los consuman, por medio de mensajes explícitos e implícitos que les comunica que el uso de estos productos es un “deber” y que los hace sentir aceptados o identificados con un colectivo, como lo expresa Gregory Bateson en su texto Posiciones Teóricas, en el cual asegura que la identificación es un una premisa comunicativa que señala la modelación o imitación de actos significativos de un sujeto B, realizado por un sujeto A. Es por esto, que se considera que el papel de la publicidad en este fenómeno social ha sido devastador para la ciudad, pues son varias las víctimas y los daños que han dejado estas bandas que se encuentran ahogados en ese mar confuso de ideas que les presenta la publicidad.
Estos conflictos juveniles se encuentran relacionados con que los jóvenes tomen el consumo de objetos por una ideología que estereotipa y que marca una diferencia radical entre los mismos, como si esto los hiciera parte de diferentes culturas. Esta brecha que se abre entre estos grupos secundarios es percibida radicalmente por ellos, causando diversas manifestaciones violentas.
En síntesis, podemos decir que las pandillas juveniles de estratos altos de la ciudad están siendo guiadas por patrones relacionados por la cultura del consumo y el mercado, que nos les aporta ninguna clase de formación y que los lleva a actuar de manera desenfrenada ocasionando graves consecuencias para los mismos grupos de jóvenes.
Búsqueda de estatus por parte de los jóvenes
Colombia ha sido un país que siempre ha presentado conflictos internos, los cuales han sido generados, por múltiples factores como la pobreza, la falta de educación, la desigualdad, entre otros, dejando grandes marcas en nuestra sociedad. A través del tiempo las ideologías de algunos grupos sociales se han ido distorsionando, dejando atrás el deseo de trabajar por el pueblo, para luchar por un interés propio que va en contra de la integridad del ser humano y la moral.
En esta guerra civil colombiana la situación cada vez ha ido más lejos, pues cada vez, son más los jóvenes que participan en ella y que hacen parte de la guerrilla de nuestro país que hace tiempo dejó en el olvido el verdadero sentido de la revolución. Sin embargo, muchos de estos jóvenes se encuentran involucrados en estos grupos armados en armas porque los obligaron, porque no conocen o no encuentran otra forma de sobrevivir a las duras condiciones de vida que les a tocado afrontar.
Actualmente en la ciudad de Cali, se está viviendo una situación preocupante, pues se han conformado grupos juveniles violentos que no son creados ni por fundamentos sociales, ni por ideales políticos, ni la libertad de pensamiento y mucho menos por la disparidad económica y social, sino que se encuentran basados en la lucha por el poder (dominación) y la búsqueda por el reconocimiento, de sus integrantes como parte de una asociación a la que se le debe temer, entre los demás grupos como el más fuerte y entre los demás jóvenes.
Una de las razones por las cuales se puede considerar este fenómeno como inverosímil, es la gran contradicción de que estos jóvenes que conforman estas pandillas, son jóvenes de estratos económicos altos, tienen acceso a una buena educación académica en los mejores colegios de la ciudad y aunque no es un común denominador en todos los casos, hacen parte de familias funcionales con un buen nivel cultural y con principios morales fuertes.
Por medio de estas pandillas, los jóvenes buscan tener una identificación y ser escuchados dentro de su misma categoría social, creando una subcultura que se basa en actos violentos que los llevan a conseguir el poder sobre los demás por medio de la dominación. Para establecer su poder como grupo, cada pandilla ha construido un sistema de signos que los cohesiona y los identifica. Dentro de estos, están: El vocabulario, prácticas, normas y costumbres dentro de la banda.
Es decir, estos grupos desean tener un reconocimiento y para ello se hacen identificar de diferentes maneras como por sus gustos a nivel de practicas sociales, de sus consumos y de su elección de moda en cuestiones de imagen corporal. Por ende, comienzan a creer diferenciarse de los demás jóvenes y son estos mismos contrastes por los que se forman las disputas.
Identificación de los jóvenes con situaciones sociales de violencia
Los medios en muchas ocasiones, emiten sin darse cuenta mensajes ocultos nocivos y en otros casos lo hacen sabiendo que lo son, sólo por el rating y el beneficio que esto les trae, haciendo que los jóvenes los reciban y adopten como ley, por estar en una etapa vulnerable en la que constantemente el cambio de pensamiento y la necesidad de construir una identidad se presentan debido a la falta de autocrítica en ellos.
En general, las series de televisión, las películas y los noticieros están impregnados con una alta dosis de situaciones violentas que son emitidas frecuentemente, lo cual, hace que los jóvenes adopten prácticas similares, al adquirir conciente o inconcientemente creencias de que estos procesos violentos otorgan poder y reconocimiento.
Los medios de comunicación se han encargado de fomentar hábitos violentos mediante la constante exposición de la violencia como producto de consumo (series, películas, novelas, etc.), ya que tienen gran influencia en las tendencias juveniles. Es decir, los jóvenes toman estos mensajes violentos como parte de su identidad, porque es lo que más se muestra.
Puede que estos grupos no tengan razones de peso para pelear o simplemente odiarse, pero a partir de las pequeñas diferencias de consumo surgen estos conflictos que están avivados por los medios. Otras razones que motivan a estas pandillas juveniles se pueden denominar instintivas y casi animales (la defensa del “territorio” y la de su “hembra”).
En la actualidad, se vive un mundo en el que priman los valores superficiales y materiales y la violencia está presente en muchas de las esferas sociales, por lo que el universo que rodea a los jóvenes es perturbador, y más cuando los medios se han encargado de convertir los hechos de esta magnitud en una forma de (pues se ve a diario en cada programa transmitido) entretenimiento. Por ende, los jóvenes tienen una idea equívoca para seguir y lo que se les ofrece son practicas sociales desmedidas en las que todo es aceptado y nada es limitado, llevando a todo joven a creer que somos seres totalmente libres y que no existen efectos negativos que produzcan estas actitudes y actividades. Es muchas veces, esa idea irreal, sublime, poderosa y divertida que le ha dado los medios a la violencia, es la que ha hecho que los jóvenes que componen estas bandas no midan las consecuencias de sus actos y se comporten brutalmente en vez de actuar racionalmente.
En conclusión, el consumo es uno de los principales motivos de violencia de estas pandillas y esto se debe a la alta influencia que han tenido los medios en los últimos años y en este caso, la capacidad de convencimiento que tiene la publicidad que hacen que estos jóvenes adopten unas personalidad inclinada al consumo en la mayor cantidad posible y de cualquier tipo de producto (ropa, zapatos, ideas, etc.).
Representación social de la masculinidad con relación al ejército
(Análisis basado en la película “La chaqueta metálica” de Stanley Kubrick)
Introducción
Una representación social es un sistema cognitivo colectivo que posee una lógica y un lenguaje particular1, que pretende describir la realidad. Sin embargo, es una construcción subjetiva y no se basa ni en la verdad ni en lo real. Es una representación legitimada por la opinión pública.
La masculinidad es una de las representaciones sociales más significativas y más antiguas, pues marca diferencias y determina roles entre los seres humanos. Esta representación está conformada por cierto grupo de costumbres y conductas establecidas por la sociedad, las cuales, a pesar de las múltiples culturas existentes y sus diferencias, puede decirse que se mantienen para hacer de la masculinidad una idea universal, ya que generalmente se fundamenta en el poder.
Sobre La chaqueta metálica
Esta película dirigida por Stanley Kubrick, muestra temáticas como el entrenamiento que es realizado por los marines en Estados Unidos, la guerra en Vietnam y el papel que desempeñaron los norteamericanos en ésta. En este film se ve fuertemente reflejada la representación social de la masculinidad por ser uno de los rasgos que deben caracterizar a los soldados.
No obstante, se puede concluir que la representación de la masculinidad formada dentro del ejército, sigue centrándose en el poder, pero es extremista en aquellas características que considera que son absolutamente indispensables para determinar su representación y también incluye o excluye otros factores que normalmente no influyen o tienen relevancia en este concepto en espacios sociales totalmente diferentes. Para ejemplificar lo anterior, se puede decir que la agilidad es un rasgo que en el ejército es vital para catalogar a un soldado como masculino, pero la inteligencia y la astucia no son tomadas en cuenta para esto, a pesar de ser cualidades apropiadas para un soldado que se encuentre en la guerra.
En esta película, las características que representan la masculinidad en el soldado son:
Fuerza: La fuerza es una condición que caracteriza la representación social de masculinidad en el ejército, ya que les da más resistencia en condiciones poco favorables durante el entrenamiento y sobre todo, después de éste, ya que las diferentes condiciones climáticas, las peleas sin armas, las extensas jornadas de servicio, entre otras, son sólo algunas de las circunstancias en las que pueden caer y tienen que afrontar, haciendo uso de la fuerza física.
rapidez: Aunque en otras esferas de la sociedad esta cualidad puede ser innecesaria para validar la aplicación de esta representación en los hombres, en el ejército es de suma importancia, ya que esto les da ventaja sobre su enemigo, pues los hace inalcanzables en el caso de una persecución o en caso de un enfrentamiento armado tendrían la delantera frente su opositor, ya que podrían armar y recargar su arma con mayor velocidad o simplemente huir si no hay condiciones para defenderse, pero de todos modos, brindándoles más oportunidades de sobrevivir.
Violencia: Esta categoría abarca muchas otras características esenciales para que los soldados puedan cumplir con su labor a cabalidad. Entre ellas están: instinto para matar, pues el ejercicio de esta profesión, implicará que se vean en situaciones de peligro, guerra o conflicto y por ende, puedan llevar a tener que usar las armas, por lo que deberán tener un corazón de piedra que no los lleve a flaquear y a poner en peligro la vida de aquellos a los que defienden y a ellos mismos; comportamiento animal que les permita dejar a un lado sentimientos y pensamientos que interfieran con su oficio y/o con el deseo de su supervivencia; valentía y dureza para poder afrontar situaciones complicadas y de alto riesgo, en las que se debe mantener la calma pero se debe también tener el coraje para poder resolverla.
Precisión y sangre fría: La primera es importante para el soldado, pues lo vuelve disciplinado y al momento de disparar su arma, hacerlo de manera eficiente, de tal forma que se vuelve hábil para proteger pero a la vez, para atacar. La segunda, permite que el soldado pueda mantener la cordura en el campo de batalla, pues son muchas las escenarios macabros en los que se puede ver implicado y debe mantener la compostura.
En el ejército, los soldados en entrenamiento son sometidos a gran presión y se les hace saber que la representación social de la masculinidad es casi imposible de alcanzar mediante insultos encauzados hacia su orientación sexual, de modo que al sentir sus egos heridos y atropellados, los soldados busquen obtener sin descanso, el título que los convierte en seres masculinos y así, sanar las heridas de su autoestima.
Durante la película, se muestra que uno de los elementos que señalan la masculinidad de un soldado, es el fusil (M14). De este artefacto, se desprenden diversos significados y valores que se le otorga a esta representación, pero especialmente valida el concepto de poder, que en toda círculo social acompaña a este representación. Sin embargo, se ha dicho que en el ejército todo lo que puede contener esta significación se extralimita, por lo que podemos decir que no es simplemente sensación de poder o autoridad, sino de dominación, de sentir que tienen el mundo a sus pies, de que se puede ser un héroe.
Al ser el fusil un signo de masculinidad, los soldados deben sentirse satisfechos de tener uno, ya que los hace más que útiles, letales, por lo esto, crean un vinculo “afectivo” con éste como si fuera una persona, específicamente una mujer, esa que dentro del entrenamiento y en la batalla no pueden tener. Además, a esta arma también se le convierte en el mejor amigo del soldado pues debe construir una relación de lealtad, pues se manifiesta que el fusil no es nada sin el soldado y que este último tampoco funciona sin el primero, lo que finalmente conlleva a que esta arma se fusione con el soldado, para convertirse en un miembro más. Cuando esto sucede, el soldado puede sentirse orgulloso y pleno pues ha integrado a su cuerpo la herramienta principal de la representación social de la masculinidad dentro del ejército.
Ejemplos de la representación social de la masculinidad en ejército, en la película La chaqueta metálica
Entrenamiento
1.El soldado Patoso*, quien tiene problemas de sobrepeso, por no poder atravesar los diversos obstáculos y pruebas de resistencia que hacen parte del adiestramiento como marines, es maltratado físicamente y humillado frecuentemente mediante insultos que le cuestionan sobre su sexualidad y que desacreditan su masculinidad.
2.El fusil de los soldados de la Compañía 3092 tiene una oración que declara que éste es un símbolo imprescindible para ser considerados respetables, útiles y poderosos. Los soldados duermen con éste y les ponen nombres de mujeres (El rifle del soldado Patoso* tiene por nombre Marlen). Durante una escena, los soldados marchan con el fusil en una mano y con su pene en la otra, haciendo una analogía de la importancia de ambos.
3.El soldado Bufón le responde constantemente al jefe del grupo de marines, con tono irónico a sus preguntas, acusaciones y burlas, lo cual a este último le parece que es una muestra de valentía, reconociéndole implícitamente su masculinidad.
4.Cuando el soldado Patoso* desequilibrado por los conflictos con sus compañeros de entrenamiento, se vuelve duro y preciso con su arma, el jefe del escuadrón lo felicita y le devuelve su masculinidad (con creces, se puede decir) con una serie de comentarios que reflejan que posee las cualidades para obtener esta representación.
En Vietnam
1.El soldado Rompetechos* asegura estar aburrido de ser el fotógrafo del periódico de la base militar donde se encuentra, pues lo que el desea es estar en la acción, coger un arma y asesinar a sus opositores, ya que al parecer no se siente muy masculino desempeñando ese oficio.
2.El soldado Animal* presume un aire de superioridad frente a sus compañeros, debido a que se le ha considerado como un marine violento por ser rudo y vivir feliz en medio de la guerra, lo cual le ratifica y realza su masculinidad.
3.El soldado rompetechos* se alegra de matar a la mujer francotiradora que dio de baja a varios de los marines que hacían parte del equipo con el que se encontraba, porque reafirmó su masculinidad y por eso con orgullo habla de ser un quitavidas y un rompecorazones, ya que siente que ese cadáver es un premio o una bonanza a su masculinidad.
4.El soldado Bufón* se alegra de quedar con vida después de las circunstancias a las que se ha visto sometido en Vietnam, pero principalmente por haber sido merecedor de la masculinidad, ya que no tiene miedo de la guerra ni a matar, ya que pudo acabar con la francotiradora vietnamita que se hallaba agonizando a pesar de ser una mujer y de que él tuviera cierto recelo a asesinar mujeres y niños.
*Sobrenombres otorgados a los personajes de la película en la versión en castellano
Psicología de la comunicación
Carolina Ayala 2066109