Documental | Pandillas Estrato 6

jueves, 22 de mayo de 2008

Psicóloga
Myriam Orozco de Cabrera
Desarrollo Psicosocial
Universidad Autónoma de Occidente



Guión literario
Documental sobre pandillas juveniles de estrato alto



Idea tesis

Los conflictos juveniles de naturaleza violenta de estratos altos de Cali son producidos por fenómenos de consumo, en donde a través de la búsqueda de un estatus, los jóvenes se identifican con experiencias sociales violentas.

Esta problemática se ha ido formando en la ciudad de Cali, causando una gran polémica ya que, los protagonistas son jóvenes de familias que se encuentran en un buen estrato socio-económico. Al analizar las causas generales de la formación de estos grupos juveniles (pandillas), se puede pensar que los jóvenes que conforman este tipo de asociaciones, quieren expresar por medio de sus comportamientos una apatía y una gran inconformidad con la sociedad, la vida, las situaciones y condiciones que han atravesado durante su existencia. No obstante, estas no son las motivaciones de las pandillas de estrato seis en la ciudad de Cali.

Estos jóvenes en su mayoría son personas que se identifican con el poder y la dominación, pero establecida por ellos mismos, por lo que demuestran rechazo hacia las normas y las reglas de la autoridad de la ciudad, lo cual los lleva a crean unas para regirse dentro de sus grupos, las cuales no son quebrantas ni juzgadas por miedo a represalias de los más comprometidos.

Una de las razones de ser de esta clase de unión, es la actitud de cada grupo juvenil que se encuentra guiada hacia el odio, el rencor y la venganza, por ende estos jóvenes demuestran actos de violencia en ocasiones por motivos simples y pasajeros pero, que para los mismos se convierten en un combate en el que siempre se debe ganar para posicionar su pandilla.

Los conflictos juveniles son producidos por fenómenos de consumo

Hoy en día, los jóvenes viven una gran confusión debido a la constante manipulación que reciben por parte de los medios de comunicación, quienes constantemente los bombardean con imágenes que publicitan un sinnúmero de productos con el fin de que los consuman, por medio de mensajes explícitos e implícitos que les comunica que el uso de estos productos es un “deber” y que los hace sentir aceptados o identificados con un colectivo, como lo expresa Gregory Bateson en su texto Posiciones Teóricas, en el cual asegura que la identificación es un una premisa comunicativa que señala la modelación o imitación de actos significativos de un sujeto B, realizado por un sujeto A. Es por esto, que se considera que el papel de la publicidad en este fenómeno social ha sido devastador para la ciudad, pues son varias las víctimas y los daños que han dejado estas bandas que se encuentran ahogados en ese mar confuso de ideas que les presenta la publicidad.

Estos conflictos juveniles se encuentran relacionados con que los jóvenes tomen el consumo de objetos por una ideología que estereotipa y que marca una diferencia radical entre los mismos, como si esto los hiciera parte de diferentes culturas. Esta brecha que se abre entre estos grupos secundarios es percibida radicalmente por ellos, causando diversas manifestaciones violentas.

En síntesis, podemos decir que las pandillas juveniles de estratos altos de la ciudad están siendo guiadas por patrones relacionados por la cultura del consumo y el mercado, que nos les aporta ninguna clase de formación y que los lleva a actuar de manera desenfrenada ocasionando graves consecuencias para los mismos grupos de jóvenes.


Búsqueda de estatus por parte de los jóvenes

Colombia ha sido un país que siempre ha presentado conflictos internos, los cuales han sido generados, por múltiples factores como la pobreza, la falta de educación, la desigualdad, entre otros, dejando grandes marcas en nuestra sociedad. A través del tiempo las ideologías de algunos grupos sociales se han ido distorsionando, dejando atrás el deseo de trabajar por el pueblo, para luchar por un interés propio que va en contra de la integridad del ser humano y la moral.

En esta guerra civil colombiana la situación cada vez ha ido más lejos, pues cada vez, son más los jóvenes que participan en ella y que hacen parte de la guerrilla de nuestro país que hace tiempo dejó en el olvido el verdadero sentido de la revolución. Sin embargo, muchos de estos jóvenes se encuentran involucrados en estos grupos armados en armas porque los obligaron, porque no conocen o no encuentran otra forma de sobrevivir a las duras condiciones de vida que les a tocado afrontar.

Actualmente en la ciudad de Cali, se está viviendo una situación preocupante, pues se han conformado grupos juveniles violentos que no son creados ni por fundamentos sociales, ni por ideales políticos, ni la libertad de pensamiento y mucho menos por la disparidad económica y social, sino que se encuentran basados en la lucha por el poder (dominación) y la búsqueda por el reconocimiento, de sus integrantes como parte de una asociación a la que se le debe temer, entre los demás grupos como el más fuerte y entre los demás jóvenes.

Una de las razones por las cuales se puede considerar este fenómeno como inverosímil, es la gran contradicción de que estos jóvenes que conforman estas pandillas, son jóvenes de estratos económicos altos, tienen acceso a una buena educación académica en los mejores colegios de la ciudad y aunque no es un común denominador en todos los casos, hacen parte de familias funcionales con un buen nivel cultural y con principios morales fuertes.

Por medio de estas pandillas, los jóvenes buscan tener una identificación y ser escuchados dentro de su misma categoría social, creando una subcultura que se basa en actos violentos que los llevan a conseguir el poder sobre los demás por medio de la dominación. Para establecer su poder como grupo, cada pandilla ha construido un sistema de signos que los cohesiona y los identifica. Dentro de estos, están: El vocabulario, prácticas, normas y costumbres dentro de la banda.

Es decir, estos grupos desean tener un reconocimiento y para ello se hacen identificar de diferentes maneras como por sus gustos a nivel de practicas sociales, de sus consumos y de su elección de moda en cuestiones de imagen corporal. Por ende, comienzan a creer diferenciarse de los demás jóvenes y son estos mismos contrastes por los que se forman las disputas.

Identificación de los jóvenes con situaciones sociales de violencia

Los medios en muchas ocasiones, emiten sin darse cuenta mensajes ocultos nocivos y en otros casos lo hacen sabiendo que lo son, sólo por el rating y el beneficio que esto les trae, haciendo que los jóvenes los reciban y adopten como ley, por estar en una etapa vulnerable en la que constantemente el cambio de pensamiento y la necesidad de construir una identidad se presentan debido a la falta de autocrítica en ellos.

En general, las series de televisión, las películas y los noticieros están impregnados con una alta dosis de situaciones violentas que son emitidas frecuentemente, lo cual, hace que los jóvenes adopten prácticas similares, al adquirir conciente o inconcientemente creencias de que estos procesos violentos otorgan poder y reconocimiento.

Los medios de comunicación se han encargado de fomentar hábitos violentos mediante la constante exposición de la violencia como producto de consumo (series, películas, novelas, etc.), ya que tienen gran influencia en las tendencias juveniles. Es decir, los jóvenes toman estos mensajes violentos como parte de su identidad, porque es lo que más se muestra.

Puede que estos grupos no tengan razones de peso para pelear o simplemente odiarse, pero a partir de las pequeñas diferencias de consumo surgen estos conflictos que están avivados por los medios. Otras razones que motivan a estas pandillas juveniles se pueden denominar instintivas y casi animales (la defensa del “territorio” y la de su “hembra”).

En la actualidad, se vive un mundo en el que priman los valores superficiales y materiales y la violencia está presente en muchas de las esferas sociales, por lo que el universo que rodea a los jóvenes es perturbador, y más cuando los medios se han encargado de convertir los hechos de esta magnitud en una forma de (pues se ve a diario en cada programa transmitido) entretenimiento. Por ende, los jóvenes tienen una idea equívoca para seguir y lo que se les ofrece son practicas sociales desmedidas en las que todo es aceptado y nada es limitado, llevando a todo joven a creer que somos seres totalmente libres y que no existen efectos negativos que produzcan estas actitudes y actividades. Es muchas veces, esa idea irreal, sublime, poderosa y divertida que le ha dado los medios a la violencia, es la que ha hecho que los jóvenes que componen estas bandas no midan las consecuencias de sus actos y se comporten brutalmente en vez de actuar racionalmente.

En conclusión, el consumo es uno de los principales motivos de violencia de estas pandillas y esto se debe a la alta influencia que han tenido los medios en los últimos años y en este caso, la capacidad de convencimiento que tiene la publicidad que hacen que estos jóvenes adopten unas personalidad inclinada al consumo en la mayor cantidad posible y de cualquier tipo de producto (ropa, zapatos, ideas, etc.).

17 comentarios:

Anónimo dijo...

En este documental se refleja la situación en la que se encuentra nuestro país, una situación de guerra pero, que ya no causa ningún sentimiento ante los jóvenes, ya que estos han adoptado las mismas actitudes violentas, queriendo proporcionar guerras y conflictos por medio de grupos como las pandillas.

Anónimo dijo...

Este Documental nos muestra que los jóvenes se encuentran realmente influidos por los medios de comunicación ya que, como lo expresaba un joven perteneciente a una pandilla “peleamos por pelear” es decir, sus mentes están guiadas a dar violencia por cualquier motivo y esto lo vemos todos los días en la televisión y en la publicidad.

Anónimo dijo...

En nuestra sociedad vemos muchas clases de consumo pero las más marcadas son las de la nueva generación de jóvenes ya que, estos buscan de una manera u otra hacerse ver por los demás.

Anónimo dijo...

En esta sociedad tan violenta lo ultimo que se esperaba era que los jóvenes como los representantes de la nueva vida, se sintieran también guiados por la violencia.

Anónimo dijo...

Los jóvenes en nuestra sociedad están cumpliendo un papel muy importante, pero muchos de ellos han desvirtuado el camino a hacerse ver por las demás personas, ya que el objetivo podría ser mostrarse como personas que importan en la sociedad. Pero hoy vemos que estos se hacen ver con actos violentos que no aportan nada positivo a la situación del pais.

Anónimo dijo...

Me parece que los jóvenes están siendo influenciados por una fuerza vacía y superficial, una fuerza que los hace actuar violentamente sin razón alguna, que los hace pensar que solo vivimos para defendernos violentamente y esta claro que esa fuerza es emitida fuertemente por los medios de comunicación.

Anónimo dijo...

Este documental me remueve porque duele pensar que el futuro puede ser igual, que nada va a cambiar ya que todas las representaciones van guiadas hacia un mismo punto la violencia.

Anónimo dijo...

pobres idi*t** en que estaran pensando ah???

Anónimo dijo...

Excelenteee!!!

Anónimo dijo...

Las actitudes que podemos ver en este documental nos muestra que los jóvenes quieren poseer poder frente a sus vidas y frente a los demás, demostrándolo con pensamientos y acciones violentas que los llevan a obtener una dominación inadecuada que no los llevara a nada bueno.

Anónimo dijo...

Este Documental de corta duración nos muestras tantas cosas, como lo que los medios pueden llegar a hacer con su dominio y su poder como cambiar los pensamientos de los jóvenes y convertirlos en los nuevos grupos violentos de cada ciudad.

Anónimo dijo...

Esta es la nueva vida de los jovenes llena de peleas vacias como son las que realizan por razones como la diferencia de colegio. Asi estan las cosas de superficiales en estos niños.

Anónimo dijo...

En esta sociedad los jovenes se creen dueños del mundo, creen que son capaces de limitar a los demás jovenes y de imponerles normas.

Anónimo dijo...

De esta manera se exhibe la clase de ignorancia que estan infundando los medios y mas publicidades, podemos ver esto en los jovenes que solo quieren hacersen ver, no por buenas causas sino por violencia.

Anónimo dijo...

Este documental se ve bien planeado porque proyecta realmente lo que son las pandillas de cali, pura moda, dominación por clase, status y rebeldia.

Anónimo dijo...

Asi estan los jovenes de hoy enloquesidos frente a la situación del pais que ni siquiera les importa porque, vemos que antes quieren incrementar la violencia por su parte, en sus grupos.

Anónimo dijo...

Que verguenza saber que algunos jovenes de hoy solo tienen basura en la cabeza, influenciada por lo mas superficial y vacio que hay en la vida.