Masculinidad en Full Metal Jacket

viernes, 9 de mayo de 2008

Representación social de la masculinidad con relación al ejército

(Análisis basado en la película “La chaqueta metálica” de Stanley Kubrick)

Introducción
Una representación social es un sistema cognitivo colectivo que posee una lógica y un lenguaje particular1, que pretende describir la realidad. Sin embargo, es una construcción subjetiva y no se basa ni en la verdad ni en lo real. Es una representación legitimada por la opinión pública.

La masculinidad es una de las representaciones sociales más significativas y más antiguas, pues marca diferencias y determina roles entre los seres humanos. Esta representación está conformada por cierto grupo de costumbres y conductas establecidas por la sociedad, las cuales, a pesar de las múltiples culturas existentes y sus diferencias, puede decirse que se mantienen para hacer de la masculinidad una idea universal, ya que generalmente se fundamenta en el poder.

Sobre La chaqueta metálica
Esta película dirigida por Stanley Kubrick, muestra temáticas como el entrenamiento que es realizado por los marines en Estados Unidos, la guerra en Vietnam y el papel que desempeñaron los norteamericanos en ésta. En este film se ve fuertemente reflejada la representación social de la masculinidad por ser uno de los rasgos que deben caracterizar a los soldados.

No obstante, se puede concluir que la representación de la masculinidad formada dentro del ejército, sigue centrándose en el poder, pero es extremista en aquellas características que considera que son absolutamente indispensables para determinar su representación y también incluye o excluye otros factores que normalmente no influyen o tienen relevancia en este concepto en espacios sociales totalmente diferentes. Para ejemplificar lo anterior, se puede decir que la agilidad es un rasgo que en el ejército es vital para catalogar a un soldado como masculino, pero la inteligencia y la astucia no son tomadas en cuenta para esto, a pesar de ser cualidades apropiadas para un soldado que se encuentre en la guerra.

En esta película, las características que representan la masculinidad en el soldado son:


Fuerza: La fuerza es una condición que caracteriza la representación social de masculinidad en el ejército, ya que les da más resistencia en condiciones poco favorables durante el entrenamiento y sobre todo, después de éste, ya que las diferentes condiciones climáticas, las peleas sin armas, las extensas jornadas de servicio, entre otras, son sólo algunas de las circunstancias en las que pueden caer y tienen que afrontar, haciendo uso de la fuerza física.

rapidez: Aunque en otras esferas de la sociedad esta cualidad puede ser innecesaria para validar la aplicación de esta representación en los hombres, en el ejército es de suma importancia, ya que esto les da ventaja sobre su enemigo, pues los hace inalcanzables en el caso de una persecución o en caso de un enfrentamiento armado tendrían la delantera frente su opositor, ya que podrían armar y recargar su arma con mayor velocidad o simplemente huir si no hay condiciones para defenderse, pero de todos modos, brindándoles más oportunidades de sobrevivir.

Violencia: Esta categoría abarca muchas otras características esenciales para que los soldados puedan cumplir con su labor a cabalidad. Entre ellas están: instinto para matar, pues el ejercicio de esta profesión, implicará que se vean en situaciones de peligro, guerra o conflicto y por ende, puedan llevar a tener que usar las armas, por lo que deberán tener un corazón de piedra que no los lleve a flaquear y a poner en peligro la vida de aquellos a los que defienden y a ellos mismos; comportamiento animal que les permita dejar a un lado sentimientos y pensamientos que interfieran con su oficio y/o con el deseo de su supervivencia; valentía y dureza para poder afrontar situaciones complicadas y de alto riesgo, en las que se debe mantener la calma pero se debe también tener el coraje para poder resolverla.

Precisión y sangre fría: La primera es importante para el soldado, pues lo vuelve disciplinado y al momento de disparar su arma, hacerlo de manera eficiente, de tal forma que se vuelve hábil para proteger pero a la vez, para atacar. La segunda, permite que el soldado pueda mantener la cordura en el campo de batalla, pues son muchas las escenarios macabros en los que se puede ver implicado y debe mantener la compostura.

En el ejército, los soldados en entrenamiento son sometidos a gran presión y se les hace saber que la representación social de la masculinidad es casi imposible de alcanzar mediante insultos encauzados hacia su orientación sexual, de modo que al sentir sus egos heridos y atropellados, los soldados busquen obtener sin descanso, el título que los convierte en seres masculinos y así, sanar las heridas de su autoestima.

Durante la película, se muestra que uno de los elementos que señalan la masculinidad de un soldado, es el fusil (M14). De este artefacto, se desprenden diversos significados y valores que se le otorga a esta representación, pero especialmente valida el concepto de poder, que en toda círculo social acompaña a este representación. Sin embargo, se ha dicho que en el ejército todo lo que puede contener esta significación se extralimita, por lo que podemos decir que no es simplemente sensación de poder o autoridad, sino de dominación, de sentir que tienen el mundo a sus pies, de que se puede ser un héroe.

Al ser el fusil un signo de masculinidad, los soldados deben sentirse satisfechos de tener uno, ya que los hace más que útiles, letales, por lo esto, crean un vinculo “afectivo” con éste como si fuera una persona, específicamente una mujer, esa que dentro del entrenamiento y en la batalla no pueden tener. Además, a esta arma también se le convierte en el mejor amigo del soldado pues debe construir una relación de lealtad, pues se manifiesta que el fusil no es nada sin el soldado y que este último tampoco funciona sin el primero, lo que finalmente conlleva a que esta arma se fusione con el soldado, para convertirse en un miembro más. Cuando esto sucede, el soldado puede sentirse orgulloso y pleno pues ha integrado a su cuerpo la herramienta principal de la representación social de la masculinidad dentro del ejército.

Ejemplos de la representación social de la masculinidad en ejército, en la película La chaqueta metálica

Entrenamiento
1.El soldado Patoso*, quien tiene problemas de sobrepeso, por no poder atravesar los diversos obstáculos y pruebas de resistencia que hacen parte del adiestramiento como marines, es maltratado físicamente y humillado frecuentemente mediante insultos que le cuestionan sobre su sexualidad y que desacreditan su masculinidad.

2.El fusil de los soldados de la Compañía 3092 tiene una oración que declara que éste es un símbolo imprescindible para ser considerados respetables, útiles y poderosos. Los soldados duermen con éste y les ponen nombres de mujeres (El rifle del soldado Patoso* tiene por nombre Marlen). Durante una escena, los soldados marchan con el fusil en una mano y con su pene en la otra, haciendo una analogía de la importancia de ambos.

3.El soldado Bufón le responde constantemente al jefe del grupo de marines, con tono irónico a sus preguntas, acusaciones y burlas, lo cual a este último le parece que es una muestra de valentía, reconociéndole implícitamente su masculinidad.

4.Cuando el soldado Patoso* desequilibrado por los conflictos con sus compañeros de entrenamiento, se vuelve duro y preciso con su arma, el jefe del escuadrón lo felicita y le devuelve su masculinidad (con creces, se puede decir) con una serie de comentarios que reflejan que posee las cualidades para obtener esta representación.

En Vietnam

1.El soldado Rompetechos* asegura estar aburrido de ser el fotógrafo del periódico de la base militar donde se encuentra, pues lo que el desea es estar en la acción, coger un arma y asesinar a sus opositores, ya que al parecer no se siente muy masculino desempeñando ese oficio.

2.El soldado Animal* presume un aire de superioridad frente a sus compañeros, debido a que se le ha considerado como un marine violento por ser rudo y vivir feliz en medio de la guerra, lo cual le ratifica y realza su masculinidad.

3.El soldado rompetechos* se alegra de matar a la mujer francotiradora que dio de baja a varios de los marines que hacían parte del equipo con el que se encontraba, porque reafirmó su masculinidad y por eso con orgullo habla de ser un quitavidas y un rompecorazones, ya que siente que ese cadáver es un premio o una bonanza a su masculinidad.

4.El soldado Bufón* se alegra de quedar con vida después de las circunstancias a las que se ha visto sometido en Vietnam, pero principalmente por haber sido merecedor de la masculinidad, ya que no tiene miedo de la guerra ni a matar, ya que pudo acabar con la francotiradora vietnamita que se hallaba agonizando a pesar de ser una mujer y de que él tuviera cierto recelo a asesinar mujeres y niños.

1. Moscovioi (1969) citado por Farr, Robert M.en Las representaciones sociales.

*Sobrenombres otorgados a los personajes de la película en la versión en castellano

Psicología de la comunicación
Carolina Ayala 2066109

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